El presidente Santos ratifica destitución de Petro

En una intervención el Presidente Juan Manuel Santos ratificó la decisión de la procuraduría en la destitución del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro y designó como alcalde encargado al ministro de trabajo Rafael Pardo.

El Presidente Colombiano Juan Manuel Santos rechazó la recomendación de medidas cautelares dada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, emitida el día de ayer en la cual se solicitaba al estado colombiano adoptar dichas medidas hasta que el caso fuera estudiado más a fondo.

En su intervención Santos aseguró que la justicia colombiana había actuado de forma oportuna, transparente y eficaz en el caso del alcalde Petro y que a este aún le quedaban instancias jurídicas, dentro de la justicia colombiana, a las cuales acudir. Su argumento principal fue que como Jefe de estado debe velar por el adecuado cumplimiento de la Constitución y de las leyes en defensa de las instituciones. En los próximos días la cancillería colombiana le explicará, en una carta detallada, a la CIDH los motivos por los cuales ratificó esta decisión.

Desde el 9 de diciembre cuando se emitió el primer fallo de la Procuraduría por la crisis de las basuras ocurrida en 2012, Gustavo Petro venía recurriendo a diferentes instancias jurídicas con la intención de revocar dicho fallo. Durante este tiempo fueron más de 300 tutelas que tanto los tribunales como las altas cortes tuvieron que solucionar, en el fenómeno que llamaron “tutelatón.” El principal argumento de la Procuraduría contra el exalcalde Gustavo Petro, fue que puso en riesgo la salud publica de todos los bogotanos durante tres días a raíz del cambio en el sistema de recolección de basuras de la capital Colombiana.

El rechazo de la solicitud de la CIDH  sentaría un precedente en cuanto al cumplimiento del derecho internacional por parte de este gobierno. Esta decisión podría elevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos fallos son de cumplimiento obligatorio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s